482 años de fundación de Santiago de Cali, revisamos su historia con Nicolas Ramos.

Santiago de Cali,

En entrevista con uno de los más reconocidos historiadores de Cali, don Nicolás Ramos Gómez, presidente de la Sociedad de Mejoras Publicas de Cali, nos dio un recorrido por acontecimientos relevantes: desde la fundación de Cali, el origen de su nombre, el paso de Simón Bolívar y  los juegos Panamericanos.

 ¿Cómo aconteció la fundación de Santiago de Cali?

Cuando Francisco Pizarro iba  a la conquista del Perú, al imperio Inca, uno de los capitanes que el invito fue a Sebastián de Belacazar que era  un alcalde en Panamá, este con sus propios recursos consiguió gente que lo acompañara y se fue a la conquista del Perú, allí participo en esa conquista, pero el ambicionaba tener su propia gobernación entonces salió del Perú, llegó a fundar Quito siguió a Guayaquil, llego a Popayán, luego llegó a fundar Cali. Él quería tener su propia gobernación, era un hombre que ya había hecho sus propios recursos ya que en la conquista del Perú había riqueza  en oro, entonces le creo cierta fortuna a Sebastián de Belalcazar.

Luego Sebastian de Belalcazar fue a España a presentarle sus realizaciones y el rey y este  le dio el título de Mariscal y también la gobernación d Popayán. Tuvo pleitos con Jorge robledo y en el sitio de armas en el camino de la Pintada hacia Aguadas, ajusticio a Robledo, entonces por eso le hicieron una investigación; a don Sebastián lo ajusticiaron pero él apelo ante el rey, salió a defenderse rumbo a España pero murió en Cartagena.

Fundador de Santiago de Cali

¿Que se encontró Sebastian de Belalcazar en Cali, qué había en este territorio?

Los conquistadores tenían claro  que hacían ciudades, pero hay que recordar que Sebastián de Belalcazar llego a Cali con 146 españoles y 1000 indígenas Yanaconas, eran indios acompañantes, estos eran ecuatorianos y peruanos. Alguien había echado el cuento de El Dorado, entonces los españoles seguían buscando este lugar,  Sebastián de Belalcazar siguió desde Cali a Santafé de Bogotá en busca del Dorado, en esta búsqueda también  estaba  Gustavo Jiménez de Quezada y el alemán  Nicolás de Federmann.

Aquí estaban los indígenas que los españoles llamaban ”Gorrones”, les pusieron así porque gorrón, obedecía a que las mujeres montaban troncos de palo sobre el rio, gritando “gorrón gorrón”, pero  en su lenguaje era pescado, entonces los españoles dijeron, “ah esos son los gorrones”. Las poblaciones de América que habían llegado entre 15 y 35mil años, se iban a aislando e iban creando sus propios lenguajes, intercambiaban entre ellos  oro, sal mantas y objetos de barro, también guerreaban unas tribus a las otras por distintas razones.

Entonces Sebastián de Belacazar llego a Cali ese 25 de Julio, y la tradición dice que fue donde está la iglesia  La Merced, en donde al son de fanfarrias y tambores  y enarbolando el pendón de castilla, fundo  a Santiago de Cali, el 25 de Julio, fiesta del apóstol Santiago,  por eso  el nombre es Santiago de Cali, nadie sabe porque razón es Cali, hay muchos nombres que nadie sabe de donde salieron, en la India hay una rosa llamada Kali, con K, pero el origen del nombre Cali no se conoce.

El 25 de Julio de 1536, don Sebastián  nombra de alcalde al capitán Pedro de Ayala y de regidor a don Antón Redondo, crearon  cabildo y regimiento y dicen algunos que mandaron a  Juan de Ladrilleros a explorar el camino hacia Buenaventura porque Belalcazar se dio cuenta, que para ir a España no se podía regresar a buscar Guayaquil, sino que el pacifico estaba cerca de Cali, además tampoco se podía viajar a Barranquilla porque el viaje era muy demorado, en esa época era aproximadamente un mes.

Hablemos de la época de la República y el paso de Simón Bolívar por Cali.

La última vez que Simón Bolívar paso por Cali fue después de la batalla de Bombona, estuvo del 2 al 22 de enero de 1822 y se alojó en la casa que hoy es la casa arzobispal, que habían construido tres próceres de la independencia para su madre Margarita, el primero de esos próceres fue el capitán Miguel Cabal Barona que murió en la primera batalla de nuestra independencia, la batalla del Bajo Palacé. El segundo fue su hermano Francisco que lo fusilaron los  españoles en Bogotá en el año 1816  y la tercera fue su hermana Margarita que fue la que comandaba  las guerrillas que derrotaron al último gobernador  de Popayán en el guanábanal, en el camino a Palmira.

¿Es cierto que el caballo de Simón Bolívar está enterrado en Cali?

Eso es un cuento de Iván Escobar

¿Por qué fue tan contraproducente la guerra de los mil días para el desarrollo de la ciudad?

La guerra de los mil días fue como todas las guerras que han asolado a Colombia, perjudiciales, porque significa muerte de las juventudes y destrozos de la economía. Una de las cosas curiosas es que la terminación de esta guerra se llamó la paz de Wisconsin,  porque se firmó en un barco de guerra americano que estaba en Panamá, se llamaba el Wisconsin, habían dos generales un liberal y un conservador, el conservador el general Alfredo Vásquez Cobo y el liberal Benjamín Herrera, fueron dos caleños firmantes del Tratado del Wisconsin  con el que oficialmente se pone fin a la guerra civil en Colombia, que se inició el 17 de agosto de 1899, conflicto que hoy se conoce como la guerra de los Mil Días, esto origino la separación de Panamá.

Afiche de los Juegos Panamericanos

¿Cómo se dieron los juegos Panamericanos en Cali?

La ciudad tenía una crisis económica y social, entonces apareció un buen día Alberto Galindo Herrera,  me llamó y me dijo que  necesitaba hablar conmigo, yo era el presidente de la unidad de acción vallecaucana, entonces nos reunimos y me hablo de los juegos Panamericanos, a mí me pareció una buena oportunidad para darle a la ciudad un buen motivo de desarrollo de actividad, entonces lo invitamos a la junta de la unidad de acción vallecaucana y ahí se acordó constituir el comité pro cede, para trabajar en la concesión de la sede para los juegos panamericanos. Ahí uno de los grandes gestores fue don Joaquín Lozada y algunos otros miembros, estaba en la dirección Alfonso Bonilla Aragón, él fue la mentalidad que organizo los juegos Panamericanos.

Fueron comisiones a conseguir votos a distintas ciudades de América, El presidente general de la ODEPA, Gral. José J. Clark, una vez recibido el informe de los escrutadores, anunció la escogencia de nuestra ciudad. Allí se inicia una fiesta en Winnipeg, y una gran fiesta en las calles de Cali,  se  logró que se le adjudicara la sede en competencia con Santiago de Chile. Comenzó el trabajo de conseguir que la ciudad estuviera lista para  20 de julio de 1971. Fue un éxito total,  eso le dio a la ciudad nuevas dimensiones, nuevas inquietudes y le creo una mentalidad. Las ciudades necesitan tener objetivos, como las industrias necesitan tenerlos también, y la región vallecaucana necesita fortalecer su unidad y tener un objetivo regional.

 

Escrito por: Duvan García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *