Pedro Manuel Valencia Tejada. “De la Hacienda de San Fernando a la Hacienda Cañasgordas”

Miembro de la academia de historia del Valle del Cauca. Donante de muebles para el museo de cañasgordas.

Por: Duvan García
Comunicaciones hacienda Cañasgordas

Don Pedro Manuel Valencia Tejada es un caleño que nació en el año 1945, de familia Payanes vivió toda su vida en la antigua Hacienda de San Fernando, es ingeniero electromecánico de la universidad del Valle, trabajo en la cámara de comercio de Cali y trabajó en desarrollo empresarial. Actualmente está pensionado y dedica parte de su tiempo a la academia de historia del Valle, generacionalmente ha sido así en su familia, también hace parte de la logia de la masonería en el sur occidente Colombiano.

Acerca de la descendencia del del Alférez Real.
He venido trabajado en la genealogía y nos arroja que aquí por muchos motivos los vallunos, raizales de Popayán, Cali y Buga, somos parientes, por ejemplo los Caicedo, casi todos los Caicedo que hay en la región provienen de Popayán por parte del conquistador Francisco de Caycedo y casi todos son parientes, pero la gran mayoría no lo sabe. Sobre el origen de Joaquín de Cayzedo y Manuel Cayzedo, ellos también vienen por parte de Francisco Caycedo el conquistador.

Sobre la Hacienda Cañasgordas.
Yo conozco la Hacienda Cañasgordas en todas sus épocas, cuando yo era niño mi papá fue durante mucho años miembro del concejo y de la asamblea departamental, a él también le gustaba mucho la historia y desde el colegio era como algo cultural de todos los caleños y de todos los vallecaucanos conocer sobre la historia del Alférez Real; siempre con mi padre íbamos a la Hacienda Cañasgordas, pero la abandonaron por completo y daba pena como estuvo durante un tiempo.

Pero creo que con mucha gente hicimos mucha fuerza para que volviera a reconstruirse como lo esta haciendo ahora, este lugar hace parte de nuestra historia como lo dice el escritor García Vásquez; la Hacienda Cañasgordas tiene una fuerte incidencia en la época de la independencia, una inmensa la influencia dirigida por Don Manuel y Joaquín de Cayzedo y todos los Cayzedo, pero no se conoce a fondo, algunos historiados si la han profundizado. Hay muchos parajes desconocidos en la historia del sur occidente, pero ahora es el momento para que la hacienda se termine de reconstruir físicamente, pero también que se reconstruya y difunda esa historia tan rica e interesante de cómo los señores Caycedo en su participación incidieron en la culturalización de la independencia en Colombia.

¿La Hacienda puede tener el valor que tiene por ejemplo, el puente de Boyacá?
Hay que dárselo, en cualquier parte donde hay un prócer, lo magnifican, le hacen estatuas le hacen una cantidad de propaganda, de publicidad, a los caleños nos ha faltado hacerle publicidad. Cali es mirada como la ciudad de la salsa, como una ciudad del futbol, del Cali del América, mas que como una ciudad que tiene muchas raíces culturales y ha tenido muchos personajes importantes para el país. Lo que digo no significa que hay que dejar de lado expresiones como el de la salsa, pero si darle el valor que merece toda nuestra historia.

Numerosos monumentos se han erigido en los alrededores para conmemorar la histórica victoria de los independentistas el 7 de agosto de 1819, conocida como batalla de Boyacá, la cual concedió la independencia a Colombia. El pequeño puente fue construido a principios del siglo XVIII y declarado como Monumento Nacional de la independencia en 1920.

La Hacienda de San Fernando.
La familia mía por parte de mamá, compró tal vez hace mas de 200 años lo que era la Hacienda de San Fernando, donde vivieron tres décadas los abuelos de mis abuelos que tenían una hacienda muy conocida y el nombre del barrio se debe a esa hacienda, del mismo modo el club San Fernando y la iglesia de San Fernando. Esta hacienda fue un lugar de paso para todas las tropas de la independencia, posteriormente se urbanizo y quedo únicamente la casa vieja de la hacienda, con una manzana de tierra alrededor, mi padre que era abogado de una compañía que construyo esa urbanización, en cobro de esa obra urbanística, pidió que le dejaran esa casa que había sido de los abuelos de mis abuelos y así llego de nuevo a la familia.

Calle del barrio San Fernando, Enero 2009

Donaciones para el museo de la Hacienda Cañasgordas.
Esa casa, los americanos querían destruirla, mis padres en los años 30” trataron de conservarla y darle la forma arquitectónica que había tenido muchos años antes, para eso comenzaron a conseguir amueblamiento de distintos tipos, por ejemplo unas camas francesas, que mi padre había traído desde Francia, camas finísimas con talladuras de maderas muy finas que se conservaron como una reliquia, había otras camas de hierro españolas, (alguien cometió el error de ponerle rodachines jajaja pero hay que quitárselas) habían unos baúles viejísimos que eran de madera forradas en cuero, y pues mis padres tenían eso como adorno, pero con todo el modernismo ya todos estos elementos forman parte de los museos. En este caso para el Museo de la Hacienda Cañasgordas, esas son unas camas estrechísimas par una sola persona, (ahora las personas tienen cama King, súper King jajaja con colchones especialísimos). Todo eso paso de moda y se fue arrinconado, nosotros tratamos de conservar siempre con miras de que alguna entidad le diera el verdadero aprecio, seguramente uno se las da al coleccionista y este ni siquiera sabe de que se trata en cambio un museo, habiéndole dado una debida conservación sí se le da el valor significativo.

Además Cañasgordas tiene otras épocas, por ejemplo una maquina de cocer Singer, una de las primeras que llego al valle, una viejísima, le mandamos a arreglar el mueble y también hace parte de la historia.

Una de las primeras en llegar al Valle del Cauca

La Invitación entonces es para que la gente done, yo creo que en Cali tenemos muchos artículos y elementos que formaron parte de la independencia y de todas las épocas, si uno mira en Cali, la Avenida de las américas fue diseñada cerca de 1930 un señor francés, el edificio del alférez real, el palacio nacional, para muchos caleños eso no tiene el mas mínimo significado, entonces yo creo que hay que darle el valor a todas esas joyas arquitectónicas que a la vez son de alguna manera una convocatoria a la historia; témenos que darle el verdadero sentido que tiene todo lo que se vivió, como lo ha hecho el complejo de la iglesia de la Merced, San Antonio y toda esa zona del centro de Cali, resaltando la casa de la sociedad de mejoras publicas. En conclusión
todos los que tenemos cantidades de objetos, elementos, los podemos donar, para contribuir al rescate de la historia.

Cama francesa del Siglo XVIII

“Cali no es solo salsa”.
Yo creo que todos los caleños debemos ayudar, la salsa es muy importante desde el punto de vista cultural, el deporte también, pero hemos abandonado la parte histórica artística de Cali. El mismo hospital de Sanjuán de Dios que fue manejado por el padre del Dr. Rodrigo Guerrero, también tiene una historia que viene desde la colonia.

Benjamín Herrera y la guerra de los Mil días.
Casi nadie sabe quien es Benjamín Herrera, hemos hecho un museo en su nombre, conseguimos un fusil del año 1874, tenemos una silla donde se firmo la paz en La guerra de los Mil días, tenemos los estribos del general; son elementos que hay que ir reuniendo, no son fáciles de reunir pero así hacemos un poco de historia para que se sepa quien era benjamín Herrera.

(Cali, 24 de octubre de 1850- Bogotá, 29 de febrero de 1924) fue un militar y político colombiano. Jefe del Partido Liberal, candidato a la Presidencia de la República de Colombia en 1922. Uno de los mayores iconos del Partido Liberal en la Guerra de los Mil Días, que se extiende hasta 1902.

¿Don Pedro Manuel, a qué se dedica hoy por hoy?
Sigo viviendo en San Fernando, en la misma cuadra donde nací, esta es la gran logia occidental de Colombia, comprende el territorio occidental y sur de Colombia, aquí estamos comprometidos en mejorar sí mismos y mejorar a la sociedad de una manera muy callada, eso hacemos y tratamos de dar ejemplo de esa gente correcta, trabajadora y dedicada a ayudar a la sociedad, para mejorar en cada sentido. También me dedico a escribir en la academia de historia y en la academia de genealogía

4 thoughts on “Pedro Manuel Valencia Tejada. “De la Hacienda de San Fernando a la Hacienda Cañasgordas””

  1. Que bien Don Pedro Manuel, felicitaciones por su apoyo a la Hacienda Cañas Gordas, lo felicito y aplaudo su buen sentido patrio, me pondré en la tarea de buscar entre los muebles de mi familia para ver cuáles corresponden a la época e intentaré que sean donados, siguiendo sus pasos.

  2. Pedro querido he leído tu relato y varias ideas vienen a mi cabeza.
    Si cierto que los países latinoamericanos fueron conquistados por España y en una u otra forma conservan arquitectura de esa época como también muebles y costumbres.
    Pero debo confesar que nunca lo visualice.
    Este tipo de legado español es interesante, pero creo que en Colombia las personas o grupos que han podido tener la oportunidad de estar cerca a este fenómeno son pocas y no todas han tenido ha sensibilidad de percibirlo.
    Tu eres una persona que has tenido la posibilidad de estar cerca a este mundo y tienes la sensibilidad para apreciarlo.
    Aquí d.n. Perú aprendí a verlo, apreciarlo y entenderlo.
    Vivimos en un barrio que fue el balneario de fines del siglo 19 y comienzos del 20.
    Vivimos en una casa de adobe techos muy altos.
    Nos encantan los muebles antiguos y poco a poco hemos ido comprando.
    Te voy a mandar fotos de nuestra casa y de los muebles.
    Que curioso Pedro nosotros dos siendo tan diferentes en el temperamento coincidimos en muchos temas.
    Me gustaría me hagas llevar algunos comentarios de las personas que te han respondido.
    Un cariño grande, te repito por enésima ven a visitarme sé que estarías feliz.
    Cariños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *